diumenge, 20 de març del 2011

El sistema educativo es anacrónico (Ken Robinson)



ALGUNAS IDEAS DEL VIDEO:


Los políticos dicen que tenemos que volver a lo esencial pero primero tenemos que ponernos de acuerdo en que es lo esencial en educación.

La educación tiene tres objetivos: el primero es económico, quien tiene estudios está en mejor posición para encontrar trabajo. El segundo objetivo es cultural, la educación debe ayudar a las personas a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar una identidad cultural, saber el lugar que ocupan en el mundo. El tercer objetivo es personal, la educación debe ayudarnos a convertirnos en lo mejor de nosotros mismos, a descubrir nuestros talentos, y en esto, la educación ha fracasado.

El sistema educativo que tenemos se reguló durante la revolución industrial, con el objetivo de preparar a los obreros de las fábricas. Este modelo ha perdurado hasta nuestros días sin embargo ya no sirve porque el mundo, el ultimo medio siglo, ha cambiado radicalmente. Hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad de servicios y de información, en la que el motor son las ideas y la creatividad. También hemos descubierto que no aprendemos repitiendo, de memoria, sino haciendo, cuando nos emocionamos.

El futuro está lleno de nuevos retos que requerirán nuevas soluciones, que dependerán de cuan creativa, vital y variada sea la gente, y también feliz.

La división entre ciencias y artes se debe a motivos económicos. Existe una asociación entre ciencias y cierto tipo de conocimiento objetivo […] mientras que las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos y la expresión personal, por lo que están muy bien para entretenerse pero no son importantes para la economía.

La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico por que se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión individual de las ideas, hay que retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada