diumenge, 13 de març de 2011

Sobre el llibre digital


La Vanguardia [13/03/11] d'avui publica el resultat d'una enquesta sobre l'opinió dels alumnes de la digitalització de les aules, duta a terme per la professora Ma Teresa Xanxo a l'Institut Joan Miró de Cornellà de Llobregat.

"En general, los alumnos de ESO encuestados prefieren estudiar con un libro en papel antes que con el libro digital en el ordenador [...], aunque valoran mucho el uso de las nuevas tecnologías."

Normal si tenim en compte que estudiar es refereix a memoritzar la lliçó per l'examen. Llegir i rellegir d'una pantalla tant petita és incomode i per alguns alumnes amb dificultats de visió es converteix en una barrera més al seu aprenentatge.

Els alumnes destaquen aquests desavantatges: “Es más incómodo estudiar o hacer los deberes”; “no puedes subrayar ni hacer resúmenes”, “la pantalla es muy pequeña y si aumentas el zoom no puedes leerlo todo”. Así que muchos combinan el libro digital con los cuadernillos y los resúmenes de papel o directamente los sustituyen. I com a avantatges subratllen “Me puedo conectar al material desde cualquier sitio y no tengo que llevar los libros a cuestas, la mochila pesa mucho menos y ya no me duele la espalda”

I tot això em fa pensar que el problema no són els ordenadors sinó la manera com els utilitzem. Estic d'acord en que són ordenadors petits i poc potents, i per tant poc pràctics, i si només els utilitzem com a llibre ordinari es converteixen en un verdader inconvenient.

La professora Xanxo diu: “Tener un ordenador o varios en el aula, con conexión a internet, es imprescindible; yo utilizo el mío constantemente cuando doy clase porque te da muchos más recursos para enseñar, pero quizás nos hemos equivocado en obligar a que todos los alumnos tengan su propio portátil en el aula. Para ver un vídeo, entrar en una página web o hacer unos ejercicios no hacía falta pagar un ordenador a cada niño, todo eso podemos verlo en clase con algún portátil de apoyo y un proyector o pueden hacerlo ellos en casa con el ordenador familiar; eso sí, habría que proporcionar un ordenador al alumno que no tenga recursos para comprarlo”

Personalment penso que no hem de tornar endarrere, el que cal és canviar la metodologia i per això fan falta ganes i formació. Entre els companys he pogut observar ambdues coses, però també veig que el pes del currículum i sobretot de la inèrcia bloquegen qualsevol moviment renovador. S'han d'explicar moltes coses en poc temps, avaluar (que molts pensem que només és sinònim d'exàmens), complir terminis i tot això ens fa oblidar de plantejar-nos si el que fem realment és adequat a l'alumnat que tenim. Veig que es repeteixen les mateixes pràctiques que quan jo anava al l'institut i els alumnes que hi ha al centre no són com els de la meva generació (i sóc jove).

Calen canvis més profunds, ens hem de replantejar l'educació i ho hem de fer entre tots, i amb els ordinadors com a eina. Per això són tant importants projectes com PURPOSED [ES] en el que ens hem d'implicar tots els docents.

Per llegir l'article: http://bit.ly/dQ1E7r

2 comentaris:

  1. La verdad, me ha costado un poco leer el artículo, soy de Almería y no hablo el catalán, pero me parece que estoy de acuerdo en que si utilizamos los ordenadores como libros de texto dejan de ser una herramienta útil, y se convierten en algo más de lo mismo. Efectivamente, los jóvenes de hoy no son los jóvenes de ayer, eso ya se lo oí a mi madre, debemos adaptarnos a lo nuevo, y sacarle el mejor partido. Yo como profesional hecho de menos en la educación aquello que a mi no me enseñaron ni en la escuela, ni en el instituto, ni en la universidad, como por ejemplo: hablar en público, hacer un curriculum, enfrentarme a una entrevista de trabajo, hay muchas cosas que estudié para aprobar, que ahora no recuerdo, y creo que tampoco necesito para mi vida, como las integrales o las derivadas, podría seguir dando ejemplos, pero creo que con esto ya es suficiente, saludos

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  2. Excatamente Estela! Hay muchos contenidos poco utiles que se repiten año tras año y algunas destrezas básicas no se enseñan. Tenemos un currículum por competéncias que posibilita el cambio pero seguimos con lo mismo.

    Tendremos que aplicar la estratega "mancha de aceite": si en nuestras clases cambiamos, a lo mejor nuestros compañeros se inspiran y tambien lo hacen. A mi me ha sido muy util poder entrar en clase de otros a través de los blogs.

    Grácias por tu comentario :-)

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